Al Andalus Ultra Trail

Idoia y el Andalus Trail

Julio de 2010

(Fernando Alvarez)

Algunos nos preparamos todo el año para correr un maratón y poder contárselo a nuestros nietos algún día. Otros, en su eterna locura, son capaces de correr más de uno y otros como Idoia son capaces de correr el equivalente a 5 maratones en 5 días seguidos. Si le añadimos a la prueba desniveles acumulados de más de 1000 metros diarios y temperaturas superiores a los 40 grados, sólo de pensarlo me tiemblan las piernas.

 

El Al ándalus Ultra Trail es una carrera de ultra fondo de 216 km, en cinco etapas, basado en el formato del Maratón des Sables en Marruecos y el Ultra Fondo del Mont Blanc en Francia. La ruta del 2010 ha recorrido todos los municipios de la Comarca de Alhama de Granada en el Poniente Granadino. La etapa más corta fue de 34 km y la más larga de 61 km en régimen de autosuficiencia. Cada corredor debe llevar su equipo en una mochila durante toda la prueba (entre 6 y 8 kgs).

En la lista de participantes destacaban: Lahcen Ahansal de Marruecos ganador en 10 ocasiones del Maratón des Sables y, por supuesto, Idoia Fernández Villa.

Idoia llegó Al Ándalus Ultra Trail con mucha ilusión pero también con muchos nervios por lo que se avecinaba. Nos acercamos hasta Loja un par de días antes de que diera comienzo la prueba y empezamos a conocer a la gran mayoría de los que convivirían con nosotros en el transcurso de la semana. Franceses, Ingleses, Australianos, Holandeses, Alemanes, Holandeses, Españoles, 3 equipos de Singapur, Marroquís, y así hasta 75 corredores de 20 nacionalidades distintas. Entre los 75 valientes había 16 chicas.

Y llegó el gran día. Ese que aparece tan lejos en el calendario cuando te inscribes y que va aproximándose poco a poco hasta que llega. El primer día marcó la pauta de lo que sería el resto de la prueba: mucho calor y muchas cuestas. También se vio quienes serían los favoritos a batir. En chicas, Idoia quedó segunda detrás de Martine (la holandesa). Los nervios iniciales se fueron disipando dando paso a la excitación que provoca estar en segundo lugar de la clasificación general. El segundo día y el tercero se repitieron las clasificaciones volviendo a quedar detrás de la holandesa. El cuarto día con 61 km, Idoia perseguía de cerca a Martine hasta que pasado el ecuador de la etapa empezó a notar como una inoportuna infección mermaba sus fuerzas. Las inglesas la seguían de cerca llegando a pasarla en el último avituallamiento. Sin embargo, sacando fuerzas de no se sabe dónde, consiguió superararlas y recuperar la segunda posición. Desafortunadamente, al terminar la etapa el equipo medico de la prueba confirmó la infección de Idoia y le aconsejaron la retirada. Idoia escuchó la recomendación pero la eliminó rápidamente de sus opciones. Había mucha incertidumbre para la quinta y última etapa. Apenas 34 km quedaban para completar el reto y las dudas empezaban a aparecer en el horizonte después de conocer el resultado de los análisis. Empieza la quinta etapa y apenas puede correr más de 7 km. El dolor por la infección paraliza sus piernas y es incapaz de seguir corriendo. Lagrimas de desesperación hacen su aparición y la bloquean momentáneamente. En este momento muchos se hubieran retirado. Muchos no hubieran aguantado el dolor que provocaba incluso el simple gesto de andar y se hubieran subido al coche médico. Sin embargo, Idoia tomó la decisión de continuar y yo fui testigo de lo que sufrió. Cuando llegó a meta, todos eran conscientes de lo que estaba ocurriendo y como si fuera la vencedora de la prueba, todos los participantes y miembros de la organización le hicieron pasillo recibiendo la mayor ovación de la semana. Entró dos horas después de la última corredora. Perdió el segundo puesto de la general (quedó sexta) pero terminó la prueba. Resulta muy fácil saber ganar pero hay que tener mucha elegancia para saber perder sabiendo que eres más fuerte que tus rivales. Idoia lo ha hecho y ha demostrado que, además de una gran deportista es una gran mujer.

Ha sido un placer poder acompañarte y un gran orgullo poder compartir esta experiencia contigo.

Con toda mi admiración y todo mi cariño.

Fernando Álvarez. Julio de 2010.

Al Ándalus Ultra Trail 2010:

  • Día Uno. Lunes 12 de julio (37km). Loja hasta Alhama de Granada.
  • Día Dos. Martes 13 de julio (42km) Alhama de Granada hasta Játar.
  • Día Tres. Miércoles 14 de julio (42km) Játar hasta Jayena.
  • Día Cuatro. Jueves 15 de Julio (61km) Jayena hasta Santa Cruz del Comercio.
  • Día Cinco. Viernes 16 de julio (37km) Santa Cruz vía Zafarraya hasta Loja.