Historia del Club

Periodo 1997-2002


El Club de Atletismo Maratón Rioja se creó en el año 1997. Pero el grupo humano que lo formó procedía de un club anterior, el Club Deportivo Riojano, cuyo origen se remonta al no muy lejano año 1995. Un buen núcleo de corricolaris se asocian bajo la dirección de Angel Alti. Destacamos entre estos aficionados a la práctica atlética al trío fundacional: Jesús Herce, Cándido Latorre y Prax, tanto monta, monta tanto. En sus fuentes de sudor salino nos hemos visto y vemos reflejados muchos fondistas.

Las peleas atléticas, en la categoría de veteranos, entre Jesús y Cándido eran tan famosas como las del correcaminos y el zorro. Las ascensiones a podios de cross y los trofeos en medios maratones eran frecuentes para ellos en esos primeros años de andadura. Jesús Herce realizó el Mapoma de 1996 en 2 horas 39 minutos, registro, en esta carrera, que ningún otro compañero del club ha logrado rebajar.

Por aquel entonces se eligió de Presidente del Club Deportivo Riojano a Fernando Frade, amigo y excelente atleta (sobre todo en las San Silvestres), que continúa en el club pese a trabajar lejos de La Rioja. Mientras tanto, Angel Alti se encargaba de la mayor parte del trabajo: equipaciones, organización de entrenos y salidas colectivas. Nos asesoraba, nos apoyaba cuando nos lesionábamos, y siempre estaba dispuesto a escuchar cualquier confesión.

El Club Deportivo Riojano fue pionero en la organización de eventos deportivos. Creó y organizó las primeras ediciones del Medio Maratón de Logroño,actualmente Medio Maratón de La Rioja. Destacamos, entre las pruebas del Club, el Cross de la Constitución, que se desarrollaba en el Parque de los Enamorados.

En 1997, el grupo de atletas tomó, por diversos motivos, la decisión de no continuar en el Club Deportivo Riojano. Para discutir la forma de continuar como grupo y reorientar su actividad deportiva, ese mismo año se reunieron en asamblea. En ella se decidió la formación de un nuevo Club: el Maratón Rioja. En estos inicios contábamos con el patrocinio de Bodegas Olarra,y llevábamos el añadido de Añares en el nombre del Club. Añares, en alusión a una marca de vino de las Bodegas patrocinadores y a los años de sabia veteranía que acumulábamos.

Nuestro club se constituye el mes de Agosto del año 1997, con el fin de fomentar el atletismo en general y las carreras de fondo en particular. La Asamblea constitutiva reunió a unos 40 atletas, la mayor parte de los cuales procedían del Club Deportivo Riojano. Eligimos a Fernando Frade como primer presidente.

La filosofía del Club era aglutinar a todas aquellas personas que aman el atletismo popular, tanto si se inician en esta práctica como si ya tienen alguna experiencia. Queríamos fomentar todas las disciplinas, carreras de ruta y cross, maratones, medios maratones, y otras distancias. Buscábamos atletas que, sin perder el carácter competitivo, mantuvieran un profundo espíritu popular y vieran el deporte como actividad saludable. Pensábamos en la asociación como vehículo de motivación. Perseguíamos que la experiencia, la referencia y el apoyo de nuestros atletas más expertos fuera útil para los noveles. Naturalmente, todas estas ideas siguen siendo válidas.

En la asamblea anual posterior eligimos como presidente a Luis Arce. Luis se ha dedicado a las tareas organizativas de nuestro querido club unos cuantos años. En cada comienzo de la temporada atlética, la Asamblea decidía los principales asuntos a dirimir (patrocinios, equipamientos, ...) y Luis se encargaba de ejecutar las acciones acordadas.

En una de las Asambleas anuales, el Maratón Rioja adoptó, a iniciativa del incombustible Óscar Calvé, como emblema, logotipo y mascota una cabra, símbolo de supervivencia en paisajes escarpados de montaña.

Durante dos años navegamos sin ningún patrocinador, para acoger desde el año 2000 el de Ibercaja.

Así llegamos al momento actual, marcado por la Asamblea del club del año 2002, celebrada en el mes de junio. Allí, ante unas difíciles perspectivas, decidimos dar un fuerte impulso al Club, con nuevas matizaciones en su filosofía. Sobre todo, optamos por un mayor compromiso colectivo. Ampliamos la junta directiva y repartimos entre todos los que quisieron implicarse las tareas del club. Además, tratamos de impulsar un proyecto más grupal para compartir la pasión por correr sin olvidar aspectos personales, de ocio o culturales en las citas a las que acudamos. Como acciones concretas inmediatas, nos comprometimos a modernizar las infraestructuras del Club, crear un sitio Web, regularizar los actos sociales, programar salidas dominicales, organizar desplazamientos a carreras fuera de Logroño y buscar nuevos patrocinadores.

Javier Salcedo y Pepe Ruano, son dos de los que, con su tiempo y esfuerzo, atizan cariñosamente esta renovación, rodeados por un buen número de vocales responsabilizados de alguna tarea concreta (Tomás Novo, Ricardo López, Pepe Calvo, José Luis Ansorena, Merto Ciércoles, Esteban Campeny, Carlos Gil, José Luis Herreras, y Alberto Lezcano, presididos por Eugenio García del Moral). Un primer hito en esta nueva línea de renovación fue el fin de semana que pasamos a finales de septiembre en Barbastro. Más de cuarenta personas entre corredores y familias acudimos allí, con alojamiento monacal, carrera homologada (medio maratón del Somontano y Campeonato de España de veteranos), y visita al precioso pueblo de Alquézar.

Estamos en el año 2002, y son ya 7 años de historia. Los objetivos del Club se están consiguiendo. Poco a poco se han ido incorporando nuevos atletas. En la actualidad, tras muchas altas y bajas formamos el club 54 atletas. Unos con más experiencia que otros, con mejores o peores marcas, pero todos con el mismo empeño: la superación personal, el disfrute con el atletismo, y el apoyo mutuo.

El contacto entre los compañeros se ha mantenido gracias a la cita dominical de entrenamiento. ¡Cuánto sudor y risas derramadas por La Navarreteña. La asistencia colectiva a las carreras de nuestro entorno geográfico también no ha ayudado a consolidarnos como grupo. Son ya muchos los mitos y recuerdos grabados en la memoria del Club: el grupo del Parque del Ebro, el túnel de Mario, los entrenamientos de madrugada, las participaciones en las Maratones de Nueva York y París, ... Así, podemos compartir entre todos los éxitos deportivos de nuestra Julia Gadea, campeona de España en su categoría de medio maratón y maratón, la victoria absoluta de Santi López en el Maratón de montaña de Medina de Pomar, celebrar sus brillantes registros (Santi tiene la mejor marca del Club en Maratón, con 2h 36' 30" en San Sebastián 1999), felicitar al campeón Autonómico de La Rioja de Cross en categoría de veteranos, José Ramírez, conocer de primera mano las experiencias de Antonio Villoslada en sus cuarennta y tantos maratones disputados (y disfrutados). En fin, podemos hacernos bromas en carrera y tomarnos las carreras en serio, reencontrarnos con buenos amigos después de un tiempo y recordar ausencias muy sentidas.

Diciembre de 2002

Periodo Diciembre 2002 - Mayo 2007

¿Qué ha pasado em los últimos cuatro años y medio?

Fuerte incremento de los miembros del Club

Si el año 2002 decíamos que éramos en tono a la cincuentena, actualmente estamos en torno a los 120, aunque claramente sesgados hacia los varones (¿habrá que aplicar cuotas?) y algo carrozones.

 

Organización interna

Después de un largo periodo, cuatro años largos, pasamos a narrar de modo sintético algunas cuestiones de interés ocurridas a nuestro club, el Maratón Rioja.

Como eje principal la continuidad y persistencia en la misma filosofía y objetivos: perseguimos la máxima participación de todos sus componentes en las actividades cotidianas y en las que se proyecten para el futuro. No dejar de ser un club de populares que comparten esta afición, entrenando y acudiendo a carreras colectivamente, amigos en definitiva, pero manteniendo un mayor nivel de afrontar nuevos retos y de mayor presencia en nuestra sociedad, implicando a toda nuestra gente.

En diciembre de 2006 se celebró una importante Asamblea del club para someter a reflexión la gestión del cuatrienio 2002-2006; resultó ratificada la labor realizada y se eligió una Junta directiva amplia que asentara y continuara dicho trabajo; es importante recalcar que cualquier miembro puede acudir a las reuniones de la junta, que no es más que un intento para organizar y repartir las distintas tareas, pese a que, en general, siempre termina concentrándose en muy pocas personas la mayor parte del esfuerzo.

Con objeto de mantener los vínculos de todo lo que se hace con cada uno de nuestros miembros, adoptamos una estructura de tutores o responsables que informan y cohesionan a grupos de miembros; como no podía ser menos, las nuevas tecnologías contribuyen a esta labor, en particular las circulares constantes, ya vamos por la treinta y cinco, por correo electrónico de nuestro secretario (Pepe M. Ruano) y nuestra web, con secciones dinámicas y actualizada permanentemente.

Otra novedad organizativa es la aparición de nuevas secciones que deseamos impulsar vinculadas al club: los andarines, que nos acompañan en muchas salidas, los triatletas, compañeros que por motivos de afición o diversificación deportiva participan en esta modalidad, y la de jóvenes del club, formada por familiares y amigos que pueden acompañarnos y proponer actividades.

 

Hitos deportivos

Estamos viviendo estos años una época dorada en cuanto a éxitos deportivos recurrentes de algunos miembros dentro del atletismo veterano, tanto a nivel nacional como internacional; en particular los de Julia Gadea, campeona de España de medio maratón y maratón varios años consecutivos, campeona de Europa y Mundial (por referir uno de sus éxitos, el Campeonato Mundial de veteranos celebrado en San Sebastián, el año 2005); supone para todos nosotros un orgullo, un ejemplo a seguir y poder acompañarla a numerosos compromisos donde se reconoce su esfuerzo con justificados premios (mejor atleta veterana de La Rioja, premios Onda Cero al deporte, etc.).

Otra referencia es Gregorio Ascacíbar, quien pasados los 60 años está viviendo una renovada juventud; también atesora numerosos galardones en carreras nacionales e internacionales, con participaciones constantes en duras pruebas de afalto y montaña. No podemos glosar los currículos deportivos de ambos compañeros por evidentes motivos de espacio.

No podemos olvidar que para todos nosotros la mayor gratificación es la numerosa participación de atletas del club en distintas carreras, que nos depara, además, amistades con otros corricolaris, intercambio de invitaciones, etc. A modo de ejemplo, en la Media maratón de La Rioja participamos en masa dando colorido a la prueba (somos la marea azul, por el color de las camisetas y porque parecemos príncipes azules del asfalto), la media de Vitoria o de Miranda, la Behovia-San Sebastián, la Santurce a Bilbao, el Mapoma, ninguna se libra de 20 a 70 participantes, ¡como para solicitar rebajas por grupo! A esto hay que añadir el grupo de animadores/as que se desplazan con los corredores, lo que hace que en todo momento estés bien hidratado anímicamente.

También tenemos atletas incombustibles, como congelados en el tiempo que participan, casi semanalmente, en pruebas de fondo y ultrafondo, desde perfiles ligeramente escarpados hasta otros diseñados para escalada libre; son nuestros trotacaminos o trotacarreteras, que casi parecen comerciales del club asistiendo a ferias; de estos amigos que coleccionan maratones, algunos de ellos los repiten anualmente como si fueran devotos de la Feria Rociera, destaca en particular el grupo capitaneado por Ricardo que se apuntan a un bombardeo: desde la subida al Angliru a la de Sierra Nevada, del Mapoma al maratón de Valencia-Sevilla o Vitoria, a los 100 km. De Ronda etc. O nuestros Antonio y Pepe, que, con el impulso de la globalización, aprovechan para visitar ciudades por otras latitudes, siendo expertos internacionales en asfalto. Que no se asuste nadie que también estamos los que corremos poco y mal, en este club siempre encuentras afines, aventureros o tranquilos, cronometrónomos o relojesfóbicos, siempre hay almas gemelas o rutinas a compartir.

 

Actividades

Aunque ya se detalla en otras secciones de esta web, desde el club se fomenta la organización de distintos eventos. Por una parte excursiones familiares a distintos lugares para, con la excusa de correr una prueba rutera, visitar monumentos, enclaves naturales, bodegasÉ Comenzamos con Barbastro, donde repetimos, y continuamos con Olorón, en Francia, Zamora, Teruel etc.

Nuestra criatura deportiva es la organización (y participación masiva en ella) de la Carrera por el Camino de Santiago en La Rioja, desglosada en dos etapas (Logroño-Nájera y Nájera-Grañón), celebradas los dos primeros domingos de febrero y marzo; incluimos para los tramos finales la participación de andarines que finalizan con los corredores. Hemos completado cuatro ediciones en el 2007, en la que reforzamos el interés de la primera etapa incluyendo el Primer medio maratón del Camino, cronometrando oficialmente la distancia de 21 km.y 97 metros hasta Nájera. Esta actividad está, por tanto, sometida a ajustes y nuevas propuestas con las que perseguimos hacerla más atractiva a los participantes.

Paralelamente a la carrera del Camino de Santiago, o coincidiendo con algún otro evento, aprovechamos para organizar encuentros con atletas de élite (José Ríos, Fabián Roncero, Julio Rey o Marta Domínguez), médicos y entrenadores (Luis Miguel Landa, Guillermo Ferreras) organizando debates sobre temas de nuestro deporte, que si beneficios de la actividad física, prevención de lesiones o la importancia del calentamiento. Como no todo ha de ser tan sesudo, los ilustres invitados nos acompañan en alguna de las etapas, en algún trotecito y en algún refrigerio más informal. En ocasiones y dada la agenda de estos invitados, ahora ya amigos y miembros del club, han acudido a estar y departir con nosotros con motivo de nuestra Asamblea anual o en el Medio Maratón de La Rioja.

Cada domingo nos juntamos para hacer un entrenamiento, mucho más liviano y agradable en compañía, en un circuito conocido, lo que permite renovar el contacto entre nosotros y, eventualmente, probarnos para comprobar nuestro estado de forma; en la variante larga del repetido sendero pasamos por el bautizado, con placa y todo, Túnel de Mario, en recuerdo de nuestro compañero fundador y presidente, que ahora vive en otro sitio. Cada cierto tiempo, al menos mensualmente, se propone y anuncia a todos un recorrido nuevo, buscando hacer otras rutas interesantes, bien por caminos de montaña o entre viñedos.

 

Miscelánea

Dado el número de socios que componen actualmente el club, buscamos algún tipo de sede o lugar de reunión, como a través del Ayuntamiento se ha inaugurado la Casa de las Asociaciones, la aprovecharemos para tales fines.

Pretendemos extender la actividad que practicamos y los beneficios que se consiguen con ello; hemos tratado de resucitar un viejo proyecto, el de la Copla o Correr por Placer consistente en rodar por un circuito urbano varios días semanales, con el rocío o con la aurora, invitando a aquellos que quieran iniciarse en la carrera a pié o hacerlo en grupo. Del mismo modo nos gusta ayudar y colaborar con otras asociaciones o ONGs en la preparación de carreras, cuando persigan fines benéficos o de fomento de la salud, individual y familiar.

Fuimos elegidos Riojanos del año 2006 en el apartado colectivo, premio entregado en enero del 2007.

Sólo nos financiamos con nuestras cuotas anuales, que nos sirven para costear el pequeño trabajo administrativo y algún gasto extra; en cada Asamblea se rinden cuentas de este aspecto junto con el resto de la gestión. Cualquier otra actividad que organizamos, como la del Camino de Santiago u otras, se autofinancian sin apoyarse en las arcas del club.

 

A mejorar

Como si fuera una carta a los reyes, hay que esforzarse por mantener lo mucho que hemos conseguido y por mejorar algunos aspectos.

  • Aumentar la participación de la gente del club en todo lo que hagamos; las Juntas son abiertas, siempre, a quien quiera acudir. No rehuir ningún debate ni ninguna propuesta.
  • Diversificar el trabajo, que tiende a concentrarse en muy pocas personas, distribuirlo mejor entre más gente.
  • Implicarnos en mantener actualizada y dinámica la página web, algo de lo que estamos todos tremendamente orgullosos.
  • Renovar las etapas del Camino de Santiago en La Rioja y facilitar la participación de más corredores y andarines.
  • Que la media maratón de La Rioja tenga un acento más popular, aunque se siga atendiendo bien a la élite
  • Fomentar el contacto con otras organizaciones afines y eventos atléticos.
  • Mantener, por encima de todo, la amistad y el disfrute mutuo a través de compartir la actividad que nos gusta, la carrera.